sábado, 6 de abril de 2019

Cultivo de aguacate en maceta

El aguacate es considerado como el superalimento por excelencia y mientras tanto tienen muchos fans - pero desafortunadamente también una gigantesca huella ecológica. Entonces, ¿por qué no cultivar su propio aguacate?





En resumen: Esto también funciona en nuestras latitudes, pero sólo bajo ciertas condiciones y con mucha paciencia. Si quieres probarlo, aquí tienes algunas instrucciones para ti. Lo bueno: Si no funciona con el fruto, por lo menos has cultivado una bonita planta verde.


Cultivar aguacates en lugar de comprarlos: Por qué eso sería mejor


Los aguacates tienen buen sabor y son saludables. Pero también son criticados, y no sin una buena razón. Porque el cultivo de un solo aguacate requiere muchos recursos. Según "Zeit Online", se necesita una media de 1.000 litros de agua para cosechar un kilogramo de aguacates, demasiado en zonas afectadas por la sequía como las típicas zonas de aguacates. Y el espacio también se está agotando. Porque la fruta verde se cultiva principalmente en México, donde la tala ilegal ya se está llevando a cabo debido al apetito voraz del mundo. "Cada año se talan entre 1500 y 4000 hectáreas de bosque para dejar paso a los campos de aguacate", explica Jaime Navia, de la organización ambientalista mexicana Gira. Y los monocultivos obligan a utilizar pesticidas que contaminan fuertemente el agua potable en las zonas de cultivo.

Además, están las largas rutas de transporte. Todo esto no hace que el aguacate se vea bien desde un punto de vista ecológico.

Sin embargo, es tan saludable y sabroso. Entonces, ¿por qué no lo cultiva usted mismo? Todos los aficionados al aguacate lo han probado - con más o menos gran éxito. Es posible sacarlo del corazón de aguacate, pero no es tan fácil.


Plantar un aguacate - se necesita mucho sol y calor


El corazón de la fruta definida como baya tiene que ser removido antes de comer un aguacate de todos modos. Si usted usa la semilla de un fruto maduro, tiene la mejor oportunidad de ver crecer una planta verde dulce después de unas semanas.

La planta necesita mucho calor y sobre todo sol - esto no es tan fácil de conseguir en nuestras latitudes. Usted tiene las mejores oportunidades en el piso, en un alféizar soleado o directamente en el invernadero. En los días cálidos de verano, sin embargo, también puede salir al sol a un lugar protegido. Pero uno tras otro:

Consejo: Los palillos de dientes sólo sirven como soporte, pero pueden dañar el núcleo de tal manera que ya no pueda germinar. También puede tomar una taza de espresso o un vaso de aguardiente en lugar de un vaso de agua. Pero asegúrese de cambiar el agua regularmente, de lo contrario el núcleo puede enmohecerse.

A veces la semilla tarda más tiempo en germinar, así que no te rindas. Poco antes de esto, la semilla se rompe - esto no significa que esté rota. Pero la plántula tiene que pasar.

Entrando en la olla
Tan pronto como las raíces son visibles, se puede plantar el núcleo:

Busque una maceta con un diámetro de unos 15-20 cm. Ahora mezcle la tierra normal de la maceta o tierra de palma 1:1 con arena suelta y vierta la mezcla en la maceta.
Ahora puede insertar cuidadosamente el núcleo en el suelo, la parte superior y puntiaguda sobresale del suelo. Presione el suelo circundante con firmeza y vierta con agua tibia, a menudo añeja.
A medida que usted se traslada a la maceta, toda la planta también se traslada: A partir de ahora el aguacate debe estar en un lugar cálido, pero también ligero. Sin embargo, no debe exponer el aguacate al sol ardiente, que vendrá más tarde.

Método 2: Germinación en maceta

Las raíces también crecen directamente en la maceta:


  • Limpie el núcleo como se describe anteriormente.
  • Luego tome una maceta y llénela con tierra suelta y arenosa, similar a la anterior.
  •  Ahora inserte el núcleo con el lado puntiagudo hacia arriba de modo que la parte superior sobresalga.
  • Mantenga siempre la tierra húmeda. Coloque una lámina sobre la maceta para proteger la plántula de influencias ambientales como el frío y las corrientes de aire.
  • Cuidar de la planta joven: En primer lugar, sin luz solar directa.
  • Una planta de aguacate fresco es muy tierna. Hay tres cosas que debe tener en cuenta cuando lo cuide:


Evite las corrientes de aire, la olla debe estar en un lugar cálido.
Se debe evitar la luz solar directa, ya que de lo contrario la planta podría arder. Sin embargo, el lugar debe ser luminoso.
Mantenga la tierra húmeda, no mojada. Es mejor regar un poco de vez en cuando, un poco menos que demasiado.
Consejo: Se puede añadir fertilizante cítrico a la planta una vez al mes, pero esto no es obligatorio y no se debe hacer con demasiada frecuencia.

Si hace calor afuera, también puede poner su planta al aire libre. Si está permanentemente caliente, también puede permanecer al aire libre en verano. Sin embargo, probablemente obtendrá los mejores resultados en el invernadero, preferiblemente en la protección de la luz de otra planta o detrás de un vidrio corrugado.



Una planta de aguacate crece casi exclusivamente hacia arriba en los primeros años, con brotes laterales añadidos más tarde. Si ves el cuarto brote de la hoja, puedes cortarlo con unas tijeras de rosas - esto también desarrollará lentamente brotes en el costado.



Consechando aguacates 



Así que la planta verde está allí - ¿cuánto tiempo toma hasta la primera cosecha? Bueno, desafortunadamente este es el punto crucial en la crianza de aguacates. Como la planta de aguacate necesita mucho calor y sobre todo sol, que rara vez recibe en nuestras latitudes, todo esto con su propio aguacate se vuelve relativamente difícil.



En primer lugar, la planta tarda varios años en dar fruto y usted tendrá éxito con la cría de aguacate. Y aún así, la posibilidad es bastante pequeña. Después de cuatro a diez años, la planta florece por primera vez. Sin embargo, muy pocos de ellos son fertilizados porque la polinización es muy complicada. El aguacate es una planta hermafrodita con flores masculinas y femeninas que deben ser polinizadas. Si las flores masculinas y femeninas se abren al mismo tiempo, usted puede ayudar con un cepillo. Desafortunadamente, el tiempo de floración suele ser diferente.



Pero al menos la planta se ve hermosa. Y cuando un fruto se forma en pocos años, la alegría es grande - entonces la crianza del aguacate ha funcionado. Entonces usted puede usar nuestros seis consejos y trucos sobre el aguacate.






Sin embargo, usted debe considerar limitar su consumo de frutas verdes por lo menos un poco. Entonces la alegría del aguacate especialmente criado es también mucho, mucho mayor. Puedes encontrar otras alternativas de Superfoods en nuestra página temática.



Las frutas y verduras domésticas también pueden hacer mucho. Nuestros calendarios estacionales le muestran qué crece y cuándo.

Fuente de referencia:

https://buenagranja.com/como-plantar-y-cultivar-aguacate/
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1682409


No hay comentarios:

Publicar un comentario